- Año: 2017
-
Fotografías:Luuk Kramer, MWA Hart Nibbrig
-
Proveedores: EuroCave, FSB Franz Schneider Brakel, Lieftink, Van Stokkum Natuursteen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La característica más llamativa del edificio Zuidblok ubicado en el Stadionplein de Ámsterdam, es el dosel con un impresionante voladizo de 16 metros que soporta dos pisos. Esta estructura fue originalmente propuesta por OMA como una solución espacial al impasse entre el ayuntamiento y los residentes locales sobre si construir o no en la plaza. El voladizo tiene el mérito de conservar las líneas de visión deseadas en la plaza y al mismo tiempo ofrece a los lugareños un espacio público cubierto.
El dosel flotante está fuera del carácter de Kollhoff Architecten, que ve la arquitectura como una expresión de peso y estabilidad. Aquí los contrafuertes falsos se han utilizado para dar a la estructura una sensación visual de peso y solidez. Esto a su vez sirve para enfatizar el juego de líneas de visión alrededor del bloque.
Zuidblok alberga un amplio programa culinario. Es un hotel y bar de vinos, cafetería-restaurante y centro de entrenamiento culinario, todo en uno. Hay espacios de trabajo flexibles y espacios de alquiler para fiestas y conferencias.
La escalera entre el restaurante y la cocina de entrenamiento, que recorre toda la longitud de la rampa del estacionamiento, también funciona como una espaciosa y cómoda área para sentarse. El jardín de la azotea, situado entre los apartamentos del hotel y visible desde la plaza, es parte del concepto: aquí se cultivan verduras y hierbas de temporada.
Las dos casetas de estacionamiento diseñadas por Jan Wils como parte del conjunto del Estadio Olímpico, han sido reconstruidas por Kollhoff. En lugar de vender boletos para el estacionamiento, ahora funciona como cafetería y heladería, respectivamente. Hoy en día, los automóviles se estacionan debajo del edificio.